Una especie rentable y generosa que requiere de una gestión profesional en su cultivo

iconobosqaliatransparenteEL CHOPO

El género Populus comprende unas 40 especies de árboles de las zonas templadas y frías septentrionales, en concreto las que se conocen vulgarmente como álamos o chopos, Pollancre en Catalán, Lamagueiro en Gallego y Makala en Euskera.

El chopo es una especie rentable y generosa que demanda un adecuado manejo.

Las especies del género Populus comparten una serie de rasgos botánicos de gran importancia, que unidos al desarrollo de técnicas culturales y tecnología industrial adecuadas, son la clave de la generalización del cultivo de chopos a nivel mundial:

  • Dioidicidad: (♀ x ♂) → PERMITE CRUZAMIENTOS CONTROLADOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CULTIVARES DE INTERÉS CULTURAL
  • Rizogénesis → FACIL PROPAGACIÓN VEGETATIVA.
  • Higrofilia → NECESIDAD DE AGUA (Riego o plantación al nivel freático).
  • Especie colonizadora → NO ADMITE COMPETENCIA. Marcos adecuados directamente vinculados al Turno, y al producto deseado.
  • Heliofilia y baja dominancia apical → PODAS IMPRESCINDIBLES PARA PRODUCIR MADERA DE CALIDAD.
  • GRAN ADAPTABILIDAD A DIFERENTES SUELOS Y CONDICIONES CLIMÁTICAS.
La populicultura es el cultivo intensivo y tecnificado de choperas. El chopo es uno de los árboles cuyo cultivo está mas desarrollado a nivel mundial para obtener madera. Tradicionalmente los cultivos prácticamente no se cuidaban y la madera obtenida era de baja calidad. En la actualidad, desde la producción de plantones hasta la corta de la madera, el proceso se realiza con las mayores garantías de calidad. El objetivo de las plantaciones es obtener fustes rectos, sin nudos ni ramas hasta una altura aproximada de 6 a 8 metros de altura.
El principal destino de la madera de chopo es la obtención de chapa mediante la técnica del desenrollo para la industria del tablero contrachapado, con usos en carpintería y mueble y especialmente en la fabricación de envases hortofrutícolas. La madera que no alcanza las dimensiones mínimas, o que no cumple con los estándares de calidad exigidos para la fabricación de chapa, se destina a sierra y/o trituración.

El cultivo del chopo tiene además un claro beneficio medioambiental. Por una parte una plantación de chopos, como alternativa al cultivo agrícola, posee una evidente utilidad en la mitigación del exceso de CO2 atmosférico, al absorberlo en forma de carbono. Por otra parte, debido a su rápido crecimiento, el cultivo del chopo también se está utilizando como fito-recuperador para descontaminar suelos y aguas

APROVECHAMIENTO DEL CHOPO
BENEFICIOS DEL CHOPO
CICLO DE CULTIVO DEL CHOPO
ASISTENCIA TÉCNICA SOBRE EL CHOPO